domingo, 18 de julio de 2010


BOLETIN Nº 1

Enero- Marzo- Abril de 2009

Que es este boletín?

Es una carta para amigos, para contar en que andamos. Mantenernos unidos en la esperanza en el camino hacia un mundo mejor y más unido.

Quienes somos?

La Fazenda da Esperança es una obra dedicada a la recuperación de dependientes químicos, tiene su origen en Brasil y cuenta ya con 25 años de existencia; con más 68 centros terapéuticos que viven según el carisma de pobreza de San Francisco y de la unidad de Chiara Lubich, en mas de 10 países, con 2500 internos y 500 voluntarios conviviendo tiempo completo con los internos.

El tratamiento de un año se apoya en tres pilares: convivencia, espiritualidad y trabajo.

Éste último tiene como objetivo el auto sustento. Ver Site: www.fazenda.org.br.

Desde comienzo de 2008 se viene dando pasos concretos para la instalación de esta obra en Uruguay. Contamos con el apoyo de la Iglesia Católica (ICAR) que ya nos donó una propiedad en la localidad de Cerro Chato, la conocida granja "Quo Vadis".

La personería jurídica ya esta en trámite, la Administración Central desde Brasil nos ofrece personal capacitado para recibir internos.

Para dar respuesta a los dependientes en Uruguay necesitamos el apoyo de todas las fuerzas vivas e instituciones de la localidad y del país, por eso nuestro contacto.

Esta experiencia es la respuesta a una de las realidades más fuertes que enfrentamos en nuestro día a día: la droga. Como sociedad todos debemos tomar conciencia de esta realidad. Esta existe desde siempre, pero nunca había alcanzado las dimensiones de hoy, en todos los estratos sociales, culturales; rompiendo el desarrollo normal y sano de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

En este primer momento estamos enviando a Brasil, Argentina y Paraguay a jóvenes que solicitan ayuda. Esperamos en los primeros meses de 2009 poder comenzar a recibir internos en Cerro Chato; acompañamos algunos casos acá en Uruguay, pero la internación es fundamental para dejar la droga, sea cual fuere esta.

Nuestra realidad hoy…

Estamos construyendo la 1º casa en la Fazenda, con capacidad para 20 internos, si Dios quiere.

Tenemos en proyecto un pequeño tambo, con quesería; un gallinero, un invernáculo, la cría de conejos, cabras, ovejas, etc. Todo lo que en pequeña escala nos permita abastecernos de alimentos necesarios para cada día, y de un trabajo firme también.

Hoy por hoy estamos comenzando todos estos pequeños proyectos, hablando con gente capacitada que nos orienta, solicitando ayuda a instituciones publicas y privadas, cualquier ayuda es bienvenida y se valora.

Tenemos pensado próximamente comenzar con la plantación de árboles nativos y otros para embellecer el lugar y también buscar el reparo de los vientos fuertes de la zona, para ello nos están asesorando.

Tenemos un tajamar que esta el proyecto de mejorarlo y hacer una plantación de árboles para crear un lugar de encuentro y recreación para los internos, las familias y visitas.

Compromiso de todos

Todos podemos aportar algo, para que este sueño sea una realidad para tantos que buscan ayuda.

Ayúdenos a ayudar.

“Nadie es tan pobre que no tenga nada para dar,

Ni tan rico que no tenga nada para recibir”

Testimonio:

Carla Araujo Bovo, 26 años, natural de Garanhuns –PE. A los 18 años, cuando se confirmo conoció a Mauricio Bovo, ex recuperando de la Fazenda de la Esperanza. Novia de Mauricio decidió hacer una experiencia de voluntariado en la Fazenda.

“Fue a partir de la vida de Mauricio, mi esposo, que entendí la misión de la Fazenda de llevar a Dios a los mas necesitados, principalmente de amor.

Después, sentí muy fuerte el pedido: “deja todo y sígueme”. Fui a ser voluntaria por un año. Muchos no entendieron: ¿Que es lo que yo iría a ser allá si no tengo problema de drogas? Ellos no consiguieron ver el llamado que tenia detrás.

Lo que pasó fue fantástico en mi vida!!! A un mismo tiempo en que mi corazón lloraba, por dejar cosas tan preciosas, tenía fuerza y paz. Entendí que las cosas de Dios para mi son mucho mas importantes. Seguí sin miedos. En la Fazenda descubrí a Dios como mi primer tesoro. Él esta en cada persona, por lo tanto si quiero amarlo, tengo que hacerlo a través de mi prójimo. Mis experiencias, descubiertas se fueron desenvolviendo y sentía a Dios muy cerca mío, perecía que me hablaba al oído.

Tres meses antes de casarme, fui a participar de la misión de abertura de la primer Fazenda en Filipilnas, donde en agosto de 2008 asumí con otras voluntarias la coordinación de una comunidad femenina. Para nuestro sustento, ya tenemos algunos productos caseros, como masas y tortas de mandiocas. La venta de estos nos ayuda a tener un dinero para gastos diarios.

Cada día, Dios nos inspira para las tareas. Aquí la pereza tiene que estar lejos. Así estamos siendo un buen ejemplo para la comunidad, fruto de nuestro esfuerzo cotidiano, somos luz y sal para quien viene y ve. Estoy muy feliz. Esta fue la decisión mas bonita de mi vida: seguirlo”

Otros que dicen “si al Señor”: un compañero de Charqueada, José Cuello que se fue por 3 meses a la Fazenda de Casca, compartiendo y trabajando al ritmo de los internos. Según sus propias palabras esta experiencia le marco, le aclaro mucho su perspectiva vocacional, y hoy por hoy es uno de los “embajadores de la esperanza” de nuestro país. Damos gracias a Dios, y esperamos que muchos jóvenes se animen a hacer también su experiencia y decirle que “SI” a Jesús.

Invitación:

El Papa Benedicto XVI en su visita a la Fazenda de Guaratingueta en San Pablo, Brasil, nos invitaba a todos a ser “embajadores de la esperanza”. Nuestro mundo, nuestra sociedad necesita muchas cosas, pero sobre todo hoy se necesita esperanza, volver a creer, que todos podemos cambiar y retomar el camino juntos como sociedad.

Los esperamos.

Números de cuentas en el BROU

$ 057 010 75 26

U$S 057 010 75 34

Sitio: www.fazenda.org.br Dirección de Correo Electrónico: fazendauy@gmail.com

Dirección: Fazenda de la Esperanza “Quo Vadis” Cerro Chato – C.P. 33204

Pbro. Dante Bardier cel. 095 080 183

Pbro. Gabriel Tojo cel. 094 961 256

Beatriz Bardier cel. 099 713 676






No hay comentarios:

Publicar un comentario